¿Realmente necesita un seguro médico de salud?

El seguro médico de salud es uno de los apéndices financieros más importantes de nuestro tiempo. La reciente pandemia de Covid-19 también ha hecho visible la innegable necesidad de contar con pólizas de seguro de salud para salvaguardar nuestras finanzas frente a los altos costos de consulta, tratamiento y hospitalización. Sin duda, es el amortiguador más importante contra el gasto de sus inversiones a largo plazo en costos médicos.
Sin embargo, las personas no siempre están convencidas de si necesitan una cobertura de seguro médico de salud o no, y la siguiente lista busca abordar algunas de estas preguntas para ayudarlo a comprender por qué realmente necesita un plan de seguro de salud.
Por qué necesita un seguro médico de salud
1. Aborda los costos médicos repentinos
Una de las mayores comodidades de tener una póliza de seguro de salud es la cobertura financiera y el apoyo que ofrece contra emergencias médicas repentinas. No importa cuán joven sea, el seguro de salud es de suma importancia para usted, ya que muchas enfermedades permanecen asintomáticas sin diagnóstico y estas condiciones, conocidas como condiciones médicas preexistentes, a veces son abordadas financieramente por las compañías de seguros de salud después de un período de carencia (espera) inicial de 2 a 4 años.
Invertir en un seguro de salud asegura el diagnóstico de dichos trastornos subyacentes como parte del procedimiento de inversión y le ofrece una protección financiera contra los costos médicos repentinos que podrían surgir si cualquier trastorno físico sale a la superficie de repente.
2. Beneficios Fiscales
Invertir en un seguro de salud viene con atractivas opciones de beneficios fiscales y es una forma inteligente de reducir la cantidad de dinero que paga como impuesto sobre la renta sin mucha complejidad. Los beneficios fiscales del seguro de salud pueden ayudarlo a reclamar deducciones fiscales que puede pagar como prima a su compañía de seguros de salud.
3. Planes para elegir la cobertura adecuada
Los seguros de salud son una industria madura en España y la mayoría de las pólizas de seguro vienen con un formato flexible de cobertura del plan para ayudarlo a elegir el mejor plan que se adapte a sus propias necesidades entre una variedad de otras opciones. Los dos formatos más importantes son el de formato individual y la opción familiar. Como sugiere el nombre, la cobertura individual ofrece protección financiera para una sola persona, mientras que la opción familiar le brinda la ventaja de asegurar a los miembros de su familia dentro de la misma póliza de seguro.
Por tanto, dependiendo de tu capacidad económica y de pago de primas, tienes la libertad de elegir entre cualquiera de los dos formatos de seguro. Por lo general, se recomienda que las personas con familias pequeñas y sin antecedentes médicos importantes elijan la opción familiar, ya que el monto de la prima a pagar es menor. Por el contrario, si tiene padres enfermos, invertir en una póliza de cobertura individual es el mejor camino a seguir, ya que el monto de la prima se calcula en función de la edad del adulto mayor y, a mayor edad, menor será el monto de la prima.
Por lo tanto, ya sea la edad que tenga, contratar una cobertura de seguro de salud es absolutamente imperativo para protegerlo a usted y a los miembros de su familia de los altos costos repentinos de las emergencias médicas. El viejo dicho «la salud es riqueza» es especialmente cierto hoy en día cuando nuestro estilo de vida está plagado de velocidad, horarios de trabajo ajustados y estrés, y mantenerse en forma a menudo se convierte en un lujo. Con suerte, la utilidad de tener un seguro de salud como se mencionó anteriormente lo ayudará a comprender por qué necesita invertir en un seguro médico de salud y guiarlo hacia un entorno protegido desde el punto de vista financiero y médico en el futuro.